El 13 de noviembre de 2008 el Concejo Municipal de Rosario aprobó la ordenanza de Gestión Integral de Residuos basada en el concepto internacional de Basura Cero, impulsada a nivel local por Taller Ecologista. Esta normativa propone metas concretas para la disminución de la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios, a través de la reducción en la generación, la reutilización y el reciclaje de los materiales.

De esta manera la campaña lanzada hoy públicamente a través de nuestras páginas web www.taller.org.ar y www.basuracerorosario.org intenta ser ejemplificadora de acciones tendientes a la disminución en la generación de residuos, tan necesaria en una ciudad que produce más de 900 toneladas diarias de los mismos. Entendiendo que la problemática de los residuos es mucho más amplia, esperamos que esta campaña contribuya a la implementación efectiva de un plan de Basura Cero para nuestra ciudad.

Por último, mencionar que esta presentación se realiza en la semana declarada por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) para pedir la implementación de planes de Basura Cero como una manera eficaz de combatir el cambio climático en el mundo. Durante esta semana, las agrupaciones miembros de GAIA –entre ellas Taller Ecologista– están solicitando a los gobiernos la adopción de Basura Cero como estrategia esencial para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.