¿Qué es el recurso natural?

Es un elemento dado por la naturaleza, de que dispone el hombre para resolver una necesidad o realizar una empresa.Existen muchos recursos naturales, como lo minerales, las plantas, que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir y comercializar.

Recursos Naturales 

  • Renovables 

                 v     Suelo

                 v    Viento

                 v     Sol

                 v     Agua

  •  No Renovables                

                 v     Minerales                                                                           

                 v     Petróleo                                                                       

                 v     Metales                                                                         

                 v     Gas Natural                                                                

 

RENOVABLES

Los recursos naturales renovables son aquellos que se pueden aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales que dependen del agua y del suelo para sobrevivir.

Tiene utilidad para el hombre sin la necesidad de ser modificado.

  • Suelo: el suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra.
  • Viento: la fuerza del aire, es otro recurso natural inagotable, y es poco utilizado aun. El viento es el movimiento del aire de la atmósfera, y se origina por las diferencias de temperatura en distintas zonas atmosféricas y por la rotación terrestre.
  • Sol: en la actualidad empleamos la energía solar directamente en diversos sistemas de calefacción y, también, para producir energía eléctrica. La producción de energía eléctrica por radiación solar sirve para mover las turbinas de un generador de electricidad.
  • Agua: el agua embalsada a cierta altura tiene energía potencial. Si esta en movimiento, tiene energía cinética. Estas energías son el origen de la energía hidráulica. La energía hidráulica se transforma en energía eléctrica en las llamadas centrales hidroeléctrica.

 NO RENOVABLES

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tarda millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.

  • Minerales: hasta no hace mucho, se prestaba poca atención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglo y que nada podría hacerse para protegerlos. Ahora se sabe que esto es profundamente erróneo.
  • Petróleo: el petróleo es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. La gasolina y el diesel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son la fuente de energía de la mayoría de las industrias y de los trasportes.
  • Metales: se distribuyen en el mundo en forma irregular; por eso, es común que los metales sean transportado a grandes distancias desde donde se extraen hasta lugares donde son utilizados para fabricar productos.
  • Gas Natural: el gas natural, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en las industrias y en los hogares, para cocinar. Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociado una cierta cantidad de gas natural.