LA MAGIA DE LAS PLANTAS

 

¿Cómo prepararnos para la primavera?

 

  En primavera aparecen las Alergias. Las Alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico ante un agente externo.

  Los agentes irritantes o alérgenos pueden ser muy variados: el polen de las flores, el polvillo ambiental que contienen sustancias y ácaros, picaduras de insectos, ciertas plantas, medicamentos, alimentos.

  Los síntomas que suelen presentar las alergias también son muy variadas: enrojecimiento de la zona de contacto, edema (inflamación que si se agraba puede cerrar la garganta). Un alimento o un medicamento puede producir diarreas, manchas en la piel, pérdida del cabello o cejas, urticaria. El polen y el polvillo ambiental generalmente producen rinitis, estornudos, catarro nasal, ojos llorosos e irritados e incluso broncoespasmos y ataque de asma.

  Las personas que han sufrido algunos de estos síntomas deben consultar al médico para saber si realmente tienen alergia, y determinar a qué son sensibles. Esto es fundamental para no solo el tratamiento sino la prevención de los ataque agudos. En estos casos se debe consultar urgente al médico. También es importante hacer un listado a lo que somos alérgicos  y llevarlo siempre con nosotros.

  Desde la medicina natural son varias las cosas que podemos hacer para alivia afecciones leves:

  1. Fortalecer el sistema inmunológico: ingerir alimentos ricos en betacarotenos, vitamina C y E como las verduras, frutas y pescado. Tenemos que tener en cuenta que hay personas que son alérgicas al pollo o al pescado, por ejemplo.  Los masajes en los centros de las defensas como el timo (se encuentran a los lados del comienzo del esternón), los ejercicios respiratorios, el yoga y la quinesiología también son herramientas muy efectivas en la prevención.  
  2. Estar atentos: Prepararnos para la época de mayor contacto: las alergias al polen se dan en determinadas épocas del año. Teniendo un calendario de la floración de los pasos, hierbas o plantas de la región donde se reside podemos protegernos más. Son necesarios los estudios ambientales, por ciudad sobre las características del polvillo atmosférico en particular en las zonas cercanas a industrias, silos, basurales, saladeros y hornos. Evitar los alimentos productores de mucosidad: Lácteos, huevo, azúcar, harinas blancas, grasas, alcohol.
  3. Cuidados en nuestro hogar: evitar la proliferación de ácaros y otros insectos; la utilización de sustancias químicas -la combinación de agua lavandina y detergente es totalmente tóxica para los pulmones (se libera gas cloro)-. Ventilar la ropa de cama y evitar la presencia de peluches y alfombras en personas alérgicas a los ácaros.
  4. Plantas medicinales para síntomas alérgicos leves:                                                      a. LLANTEN: Crecen silvestres en casi todo el mundo y son abundantes en zonas húmedas de nuestro país. El Plantago major es uno de los más estudiados y según la Organización Mundial de la Salud está registrado en  las farmacopeas de 9 países entre ellos Alemania, Francia y Cuba. Utilizadas en Argentina por la población aborigen y campesina.  Tiene muchos usos medicinales, mencionaremos solamente las recomendaciones para las  rinitis con catarro y las afecciones respiratorias: preparar un cocimiento, hirviendo 5 minutos 2 cucharadas de hojas en medio litro de agua. Dejar reposar 10 minutos y beber una taza 3 veces por día. También se usan la tintura y las cápsulas del extracto seco de Plantago major.                                                                                          b. ORTIGA: Urtica dioica, Urtica urens (ortiga menor), Urtica pilulifera. Es una hierba usada en medicina para las alergias como la fiebre de heno, prurito de la piel y picaduras de insectos; entre otros usos. Colocar una cucharadita de ortiga en una taza grande y agregar agua hirviendo. Tapar y dejar enfriar. Tomar una taza diariamente durante 3 meses.

     c. OTRAS PLANTAS: Ambay, Eucaliptos,

    Sauquillo, Equinacea, Tomillo para el catarro,

    rinitis, aumentar las defensas. Menta,

    Centella asiática, Hamamelis, Caléndula,

    Manzanilla, Llantén para eczemas, yagas, prurito e inflamación de la piel.

 

Griselda T. Franchini

Farmacéutica

Mat. 2287